“Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros . . .”
Efesios 4:11
Sí, hay apóstoles en la actualidad, pero diferentes a los doce primeros apóstoles, quienes si caminaron con Jesus. Estos son también llamados “Apóstoles del Cordero” (Mt. 19:28 / Ap. 21:14), incluso Jesús fue también un Apóstol, ya que la palabra Apóstol (griego: Apostolos) quiere decir “ENVIADO / MENSAJERO / EMBAJADOR”, Jesús fue ENVIADO por el Padre para salvarnos:
“Por tanto, hermanos santos, participantes del llamamiento celestial, considerad al apóstol y sumo sacerdote de nuestra profesión, Cristo Jesús . . .”
Hebreos 3:1
Otro Apóstol fue Matías:
“Y les echaron suertes, y la suerte cayó sobre Matías; y fue contado con los once apóstoles.”
Hechos 1:26
Pablo corrobora que Matías ocupó el lugar de Judas cuando declaró:
“. . . apareció a Cefas y después a los doce.”
I Corintios 15:5
11 apóstoles + Matías (el último de los 12)
=
12 APOSTOLES
Si Pablo habla de los 12 apóstoles, está claro que él no se contaba como uno de ellos, aunque Pablo fue un apóstol pertenecía a otra categoría.
Jacobo, el hermano de Jesús, fue otro apóstol:
“pero no vi a ningún otro de los apóstoles, sino a Jacobo el hermano del Señor.”
Gálatas 1:19
También Pablo y Bernabé eran apóstoles:
“Cuando lo oyeron los apóstoles Bernabé y Pablo, rasgaron sus ropas . . .”
Hechos 14:14
Apolos también fue otro apóstol:
“Pero esto, hermanos, lo he presentado como ejemplo en mí y en Apolos . . . Porque según pienso, Dios nos ha exhibido a nosotros los apóstoles como postreros, como a sentenciados a muerte . . .”
1Corintios 4:6a y 9a
Posiblemente, Andrónico y Junias eran apóstoles ya que hay una referencia indirecta pero muy significativa de ellos:
“Saludad a Andrónico y a Junias, mis parientes y mis compañeros de prisiones, los cuales son muy estimados entre los apóstoles, y que también fueron antes de mí en Cristo.”
Romanos 16:7
Epafrodito también fue otro apóstol:
“Mas tuve por necesario enviaros a Epafrodito, mi hermano y colaborador y compañero de milicia, vuestro mensajero (griego: apostolos), y ministrador de mis necesidades . . .”
Filipenses 2:25
Otra versión del versículo anterior dice:
“Vuestro apóstol y ministro . . .”
Por tanto, hemos visto tres categorías en el ministerio apostólico:
PRIMERA CATEGORÍA:
Jesús.
SEGUNDA CATEGORÍA:
Apóstoles del Cordero. Son 12 los que pertenecen a este tipo de categoría, debían haber estado con Jesús y ser testigos de su resurrección y ascensión como vemos en Hechos 2:21 y 22. Este grupo recibió promesas especiales:
“. . . cuando el Hijo del Hombre se siente en el trono de su gloria, vosotros que me habéis seguido también os sentaréis sobre doce tronos, para juzgar a las doce tribus de Israel.”
Mateo 19:28
“Y el muro de la ciudad tenía doce cimientos, y sobre ellos los doce nombres de los doce apóstoles del Cordero.”
Apocalipsis 21:14
TERCERA CATEGORÍA:
Los demás apóstoles: Pablo, Bernabé, Jacobo, Apolos, Andrónico, etc, etc, etc Estos apóstoles son diferentes a los Apóstoles del Cordero que eran solamente 12, en los siguientes versículos vemos como el propio apóstol Pablo los considera de otra categoría:
“y que apareció a Cefas, y después a los doce. Después apareció a más de quinientos hermanos a la vez, de los cuales muchos viven aún, y otros ya duermen. Después apareció a Jacobo; después a todos los apóstoles; y al último de todos, como a un abortivo, me apareció a mí.”
I Corintios 15:5-8
Jesús se apareció primero a Cefas, después a los 12 . . . y después a todos los apóstoles. Aquí vemos una clara distinción entre los 12 y los demás apóstoles.
Debemos recordar que el apóstol es el enviado, el mensajero, por eso, cuando Dios envía una persona a China, o a donde sea, esa persona ENVIADA por DIOS puede ser considerada un Apóstol (mensajero / enviado).
Falsos Apóstoles
“Porque éstos son falsos apóstoles, obreros fraudulentos, que se disfrazan como apóstoles de Cristo.”
II Corintios 11:13
Cuando existe algo falso es porque existe lo verdadero, no existen los billetes de 2 euros falsos porque NO existe un billete de dos euros.
El propio Jesús menciona estos falsos apóstoles:
“Yo conozco tus obras, y tu arduo trabajo y paciencia; y que no puedes soportar a los malos, y has probado a los que se dicen ser apóstoles, y no lo son, y los has hallado mentirosos . . .”
Apocalipsis 2:2
En Éfeso había falsos apóstoles y la iglesia de Éfeso tuvo que probarlos, si NO hubiera habido apóstoles verdaderos, entonces NO habría sido necesario probar a esas personas que decían ser apóstoles.