Estudios

Apreciaciones erróneas acerca del diablo

El objetivo de este artículo es aclarar con muchos conceptos socio culturales, no bíblicos de ese a quien llamamos enemigo, ó satanás, por su significado en hebreo, que viene a ser enemigo o adversario.

  1. Su apariencia

Empecemos por lo más básico. El diablo rojo con cachos, rabo con punta de lanza, es una creación simbólica, muy artística, poco real, creado por artistas católicos con el fin de representar el paganismo, el pecado y la maldad.
El historiador de apellido Stanford nos da su teoría:

  • CARACTERÍSTICAS
  • Rojo: Color del dios seth egipcio. tambien en Apocalipsis significa sangr
  • e, guerra.
  • Patas de cabra: Tomadas del dios pan de lo sgriegos
  • Cuernos: aporte de la cultura pagana celta, del dios cernunnos.
  • El tridente, del dios hades que gobierna el inframundo según los griegos.
  • La cola puntiaguda, simboliza las flechas de las naciones bárbaras.

Definitivamente el diablo no es así y en la Biblia no se detalla su apariencia física, aunque si habla un poco de su temperamento comparándolo inclusive con algunos animales como león rugiente al acecho.

2) “el diablo está vencido”

Depende de quien lo diga… vencido significa que no triunfó.

En términos del plan redentor de Jesús, de Su paga por el pecado y de la victoria sobre la muerte, esta afirmación toma aún mas relevancia cuando sea lanzado al lago de fuego, pero aún satanás y sus seguidores están activos aqui en la tierra.

Colosenses 2:15
{Y} habiendo despojado a los poderes y autoridades, hizo de ellos un espectáculo público, triunfando sobre ellos por medio de El


Para aclarar más , lo que dice la Biblia es que el diablo ya fue juzgado, pero aún sigue activo en las vidas que no se han entregado a Jesús. Reitero, en Cristo él fue derrotado, pero en aquellos cuya vida no está en Cristo, sigue ejerciendo con efectividad todo su poder y autoridad.

Juan 16:11
y de juicio, porque el príncipe de este mundo ha sido juzgado

Con esto hay que tener muchísimo cuidado, porque una estrategia del mismo satanás es hacer creer a los cristianos, que el está derrotado y que esto significa que es incapaz de hacer daño. Esto es FALSO. Existen muchos versículos en la Biblia, sobre el ataque del enemigo. Se habla de armadura, engaño, mentira, robo, furia, destrucción, etc. No veo estas acciones como de alguien que ya se rindió.

3) Reprender al diablo

La Biblia habla de echar fuera demonios. Como cristianos, como humanos no se nos dá la autoridad de reprender a Satanás. Ello corresponde al Señor.

Zacarías 3:2 Y dijo Jehová a Satanás: Jehová te reprenda, oh Satanás; 


Judas 9: Pero cuando el arcángel Miguele contendía con el diablo, disputando con él por el cuerpo de Moisés,f no se atrevió a proferir juicio de maldición contra él, sino que dijo: El Señor te reprenda

Lo que la biblia nos pide es resistirlo. Santiago 4:7 dice, “Someteos, pues, a Dios; resistid al diablo, y huirá de vosotros

4) El cristiano no puede ser tocado por el diablo

Depende de lo que la persona defina por tocado. Si se refiere a un contacto cuerpo a cuerpo, ésta es una afirmación correcta. Pero si se refiere a que los demonios no se acercarán a atacarle, es totalmente falso. El mismo Jesús, tuvo un encuentro con satanás, luego de su tiempo de ayuno.
Ahora bien, si logra usted vencer o no, depende de que tanto esté preparado. Las tinieblas usaron a Pedro, para tratar de detener el camino hacia la cruz de Jesús.

Una débil nutrición espiritual, con poca oración y lectura bíblica
Una doble vida, tanto en cosas de mundo como en cosas de Dios
La desobediencia a lo que Dios nos pide.
Una fe inactiva ó débil.
Estar en una congregación con falsa doctrina
Darle igual peso a distintas filosofías y ciencias, considerandolas iguales o complementarias a la Biblia
Ceder a la carne.
No someter mi mente y mi boca a Cristo. m
Andar juzgando a otros creyendonos mejores. En vez de orar por los que aun no ven o están engañados.

Estas son algunas de las cosas que el enemigo puede aprovechar.

CONCLUSION

El diablo y los demonios son reales. En este tiempo ha logrado infiltrar sus engaños no solo en los inconversos, sino lamentablemente también en los cristianos. Mientras Jesús no haya regresado, estamos en batalla, batalla que no es contra carne ni sangre. Tenemos las armas para resistirle, mas no no para vencerle. Es en Cristo que somos más que vencedores únicamente
Recordemos que satanás conoce las escrituras, se las recitó a Jesús, lo que sucede es que no le son reveladas porque obviamente no tiene al Espíritu Santo. Cualquier doctrina donde la persona del Espíritu Santo no esté presente, corre el riesgo de no discernir, ni entender, llevándolos a religiosidades o falsas enseñanzas que para nada les ayuda.
Nuestra tarea es predicar el evangelio a toda persona en todas las naciones. En ningún lugar se nos dice que debemos pelear contra satanás.