Prédicas

La relación con Dios

Domingo 15 de octubre de 2023

Tenemos muchos tipos de relaciones con muchas personas . Para mencionar algunas tenemos: relaciones familiares, relaciones comerciales, relaciones personales. Todas ellas están construidas sobre las mismas bases.

Pero ¿cómo es mi relación con Dios ? y ¿Sobre que bases la fundamento?

Muchas personas temen que su relación con Dios se termine o se deteriore porque pueden hacer algo indebido ó por no estar haciendo lo suficiente. La relación con Dios se basa en la GRACIA (charis en griego) y no en obras. Dice Romanos 4:4

 Pero al que obra, no se le cuenta el salario como gracia, sino como deuda;

Si una persona hace su trabajo, el pago es un derecho, por su obra. El salario no es un regalo.

Y si por gracia, ya no es por obras; de otra manera la gracia ya no es gracia. Y si por obras, ya no es gracia; de otra manera la obra ya no es obra.

Romanos 11:6

Si es por obras ya no es por gracia y si es por gracia ya no es por obras,

La manera correcta de leer la Biblia es adaptar nuestras ideas a la Biblia y no buscar adaptar la Biblia a nuestras ideas. En estos dos pasajes se entiende claramente la diferencia entre la recompensa por obras o por gracia.

¿Por qué entender la gracia en la relación con Dios es tan importante? Porque es por gracia que somos salvos, no por obras.

Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios;

Efesios 2:8

20 ya que por las obras de la ley ningún ser humano será justificado delante de él; porque por medio de la ley es el conocimiento del pecado.
21 Pero ahora, aparte de la ley, se ha manifestado la justicia de Dios, testificada por la ley y por los profetas; 22 la justicia de Dios por medio de la fe en Jesucristo, para todos los que creen en él. Porque no hay diferencia, 23 por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios, 24 siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús, 25 a quien Dios puso como propiciación por medio de la fe en su sangre, para manifestar su justicia, a causa de haber pasado por alto, en su paciencia, los pecados pasados, 26 con la mira de manifestar en este tiempo su justicia, a fin de que él sea el justo, y el que justifica al que es de la fe de Jesús.
27 ¿Dónde, pues, está la jactancia? Queda excluida. ¿Por cuál ley? ¿Por la de las obras? No, sino por la ley de la fe. 28 Concluimos, pues, que el hombre es justificado por fe sin las obras de la ley.

Romanos 3:20-28
Reina Valera 1960

Nosotros somos salvos por el sacrificio de Jesús en la Cruz. Él es quien nos justificó, aun siendo pecadores. La base fundamental de una buena relación con Dios, es que esta no se produce por nuestras obras. Las buenas obras son el fruto, no el fundamento de nuestra relación con Dios.

10 Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas.

Efesios 2:10

Esto a veces lo pasamos por alto. Es Dios que de ANTEMANO preparó buenas obras para nosotros para que anduviéramos en ellas . No somos nosotros los que hacemos buenas obras para que Dios ande con nosotros..

No hay nada que usted o yo podamos hacer para ganarnos el cielo, como dicen. No hay precio que nosotros podamos pagar para nuestra salvación. No eres salvo por ayudar al huérfano, no eres salvo por bautizarte, no eres salvo por tu manera de vestir. No eres salvo o salva por obras. Todos esos actos y muchos otros más responden a su relación con Dios, luego que por gracia aceptamos la salvación a través del sacrificio de Su hijo Jesús en la cruz.

Tratar de ser salvo por obras dice que lo que Jesús hizo no fue suficiente, como vimos al inicio que una cosa es recibir lo justo y otra cosa es recibir por gracia. Ejemplo: Una persona se dedica a recolectar café, sabiendo que hay un precio determinado de acuerdo aen de la recolecta. Si a la hora que se le pague, se le dá una una cuarta parte de lo ganado y el resto se considera saldado por un caluroso agradecimiento, no sería algo justo.

El precio que Jesús pagó en la cruz fue más que suficiente para el perdón de nuestros pecados. Considerar que falta algo más es despreciar y desvalorizar la obra redentora del Hijo de DIos.

Tenemos que tener completa confianza que luego de empezar una nueva vida en Cristo, somos salvos. Ya no hay condenación. a no ser que no esté viviendo una nueva vida y siga practicando las cosas del pasado. Entonces no se podría hablar de nueva vida porque no está actuando conforme a ella.

Vean que interesante y que poderoso que es esto. El enemigo va a estar lanzando dardos, acusando que no eres salvo para que dudes y desconfíes. Si usted cree que siendo hijo o hija de Dios hay condenación implica que no hay confianza y una buena relación no puede existir sin confianza.

NO debemos dudar de nuestra salvación. NO podemos estar temerosos, afanados o tristes. La Palabra de Dios nos manda y reitera a regocijarnos siempre en Jesús.

Regocijaos en el Señor siempre. Otra vez digo: ¡Regocijaos!

Filipenses 4:4

Para concluir ¿Vive Cristo en usted? ¿Sus actos y esfuerzos tienen siempre la mirada puesta en Jesus? ¿Le ha entregado su vida y lo ha aceptado como su Salvador?

Entonces le invito a tener una relación de paz, de confianza y de gozo con el Rey del Universo, porque ninguna condenación hay para usted.

Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu.

Romanos 8:1

El deseo de DIos es que vivas una relación personal, plena, llena de confianza y de Amor. Que así sea….